Ingreso de nuevas obras de la construcción cae en Noviembre

De acuerdo a un reporte de la plataforma IConstruye, en noviembre se concentraron 1.067 proyectos activos, de los cuales el 18% está en obras previas, 2% en fundaciones, 24% en obra gruesa y 55% en terminaciones.

Las restricciones de financiamiento y las menores ventas en el sector inmobiliario, entre otros factores, han llevado a una caída en el ingreso de nuevas obras de la construcción en noviembre. Así lo indica el reporte InfoConstrucción elaborado por IConstruye, plataforma online que conecta a diversos proveedores con más del 70% de las constructoras más grandes del país.

Según el informe, en noviembre ingresaron 13 nuevos proyectos, lo que representa una caída de un 28% en relación a las obras que entraron durante el mes anterior. Similares cifras se observaron en octubre, donde se registraron 18 nuevas obras, lo que significó una caída del 31% en comparación a septiembre. En tanto, la cifra de nuevas iniciativas que ingresaron en noviembre se ubica bajo el 78% en relación al promedio de 2019 y un 54% respecto al de 2021.

Además, de las 13 obras, siete de ellas corresponden a departamentos, de los cuales cinco están ubicados en la Región Metropolitana. Otras cinco iniciativas corresponden a obras de infraestructura.

“A nivel general durante el 2022, hemos observado una ralentización en la creación de nuevas obras, principalmente porque se han mantenido diversos fenómenos como la restricciones de financiamiento, la incertidumbre jurídica por temas normativos, las condiciones económicas y las bajas en las ventas en el sector inmobiliario”, afirma Isabel Pinochet, gerenta comercial de IConstruye.

Respecto a las obras en ejecución a lo largo del país, en noviembre se concentraron 1.067 proyectos activos, de los cuales el 18% está en obras previas, 2% en fundaciones, 24% en obra gruesa y 55% en terminaciones.

Del total de obras activas, un 69% de ellas corresponden a obras residenciales -departamentos y casas-, un 14% a proyectos de infraestructura, de tipo vial, marítimos, portuarios, mineros, y de salud. Le siguen, con un 9%, las obras comerciales, que contemplan oficinas, centros comerciales, hoteles, plazas, gimnasios, centros educativos, y estadios. Y en menor medida, un 8% de obras menores.

En cuanto al monto promedio por transacción, es decir, el valor de los materiales e insumos, el reporte muestra que disminuyó en un 8% en comparación al mes pasado. Sin embargo, este indicador se sigue situando por sobre el promedio de 2019, superándolo en un 33%.

En ese periodo, dice la ejecutiva, “no había alza en los precios de los materiales, ni el actual valor de los combustibles que ha afectado en el costo logístico, y por ende, en el precio final de los productos”, comenta la ejecutiva.

Por su parte, el reporte indica que el total de órdenes de compras generadas en los diversos proyectos a nivel nacional aumentaron en un 10% respecto a octubre. Sin embargo, estos se sitúan en un 26% más bajo que el promedio de 2019.

Según la gerente comercial de la plataforma, a su juicio, lo anterior se explica “porque el mes de octubre fue un mes especialmente lento en la compra de materiales, por lo que este incremento durante noviembre tiene que ver con un ajuste de lo que estábamos viendo los meses previos”, concluye.

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

¿Necesitas ayuda?

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo a la brevedad.

Urgencias. ¡Atendemos Urgencias dentales todos los días del año!

Clínica dental Ebenecer
Clínica Dental,

Full Metal Work somos una empresa dedicada al rubro de estructuras metálicas, enfocada a la fabricación, construcción, y montaje a partir de productos de acero.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?